7 cosas que no te puedes perder si vas a Suchitoto, un pueblo mágico.

single-image

Me encantan los pueblos, creo que son pedacitos de lugares que contienen muchísima historia y llenos de mucha cultura, por medio de sus edificaciones con un estilo arquitectónico específico, caminar por sus calles pintorescas, por sus tradiciones y cultura, etc

Tienes que ir  a dar una vuelta por  uno de los pueblos  de El Salvador,  que se ha congelado en la historia y sientes que estas en otra época y es aquí que quiero contarte de   7 cosas que no te puedes perder si vas a  Suchitoto, un pueblo mágico.

Te cuento primero un fragmento acerca de este pueblo, Suchitoto se ubica en el departamento de Cuscatlán, El Salvador. Este pueblo ha sido reconocido como uno de los lugares con mayor atractivo turístico del país y no sólo por su arquitectura colonial muy destacada y preservada, sino también destacando lo pintoresco con sus colores vivos, llamativos y bonitos, su cultura, su arte, entre muchas cosas más,  permitiendo que abunde el comercio como hostales, cafés, restaurantes que te dan la sensación de estar en la época colonial hispánica.

1.Recorrer sus calles empedradadas y pintorescas.

Es lo primero que tienes que hacer al llegar al pueblo de Suchitoto, para conocer  todo a su alrededor, te recomiendo caminar y recorrer sus calles empedradas que envuelven al pueblo.

Como te comenté anteriormente este pueblo es catalogado y destacado por su arquitectura colonial y pintoresca, por lo tanto sientes que has viajado a otra época cuando caminas por las calles y observas toda su belleza colonial detenidamente.

2.Visitar la Iglesia Santa Lucía de Suchitoto.

La Iglesia de Santa Lucía, ubicada en la plaza central de Suchitoto, el templo fue uno de los primeros en ser construidos a partir de la época republicana, es considerado una joya arquitectónica estilo colonial construida en 1853 y el cual fue declarado Monumento Nacional en 1978.

Arquitectónica mente hablando, se destaca en su fachada 6 columnas de orden jónico con arcos de medio punto, y en sus interiores hay columnas de madera unidas por arcos que sobresalen del cielo. 

Una de las historias y dato curioso  que encierra este precioso templo es que se dice que en el reloj que se encuentra en el fronton de la iglesia, se encuentra un plato de plata, este plato fue donado por la primer pareja que se caso en la iglesia. ¿Cuántas historias no encerrará la iglesia?  sin duda un lugar para ir a visitar y conocer las maravillas que tiene.

3.Llevarte un souvenir de La Casa de la Abuela.

Primero déjame contarte de esta hermosa joya arquitectónica, La casa de la Abuela es una preciosa casa amarilla de esquina ubicada en la plaza central de Suchitoto, en el costado norte a la iglesia santa Lucia. 

Es considerada actualmente como parte de la cultura y patrimonio de Suchitoto,  funcionando como exhibición de arte, gift shop y/o souvenirs. También cuenta con un café  en una habitación nexa al área de git shop (muy hermoso por cierto) y con un servicio de hostal.

Arquitectónica mente, cuenta con entrada triple en la esquina, con arcos en sus puertas y en sus ventanas; estas cuentan con balcones estilizados, puedes encontrar un patio central en el lado del hostal, rodeado de corredores que fueron una característica muy distintiva en la época.  

Sin duda es una visita obligatoria a esta casa, contemplar todo a su alrededor y al final de tú visita tienes que llevarte un souvenir.

En mi caso, yo me he propuesto a coleccionar postales y/o recuerdos de mis viajes, estampillas o algo simbólico y me compré esta postal de Suchitoto, que consiste en una vista de la Iglesia de Santa Lucía. Me la dieron en una bolsita de papel tipo empaque.

4.Comer algo típico en la plaza central.  

Es lo que si o si tienes que hacer, en la plaza central venden de todos los platos típicos que te puedes imaginar,  ya sea yuca frita o sancochada, mangoneada, sorbete de carretón, elote loco o asado, riguas, minutas, etc. Comete algo y disfruta un poquito de este maravilloso pueblo, por medio de una comida típica.

5.Contemplar el lago Suchitlán desde la casa 1800.  

La casa 1800, construida en el año 1824 y la cual fue declarada Patrimonio Cultural Nacional  de El Salvador.

Aquí es donde la historia de la época colonial y la belleza de la naturaleza del lago Suchitlán se unen está ubicada a 10 minutos a pie de la plaza central de Suchitoto y a  15 minutos del Lago.

Es conocida por ser un lugar  turístico nacional reconocido por su conexión que se tiene con el entorno por medio de sus paisajes, comida y cultura. Cuenta con café y  hostal, ya que muchas personas buscan este lugar y el poder disfrutar de un buen café contemplando el lago Suchitlán.

Lo que te recomiendo, es ir por las tardes y sentarte en una de las mesas frente al lago, disfrutar de un buen café y de un atardecer.

6. Ir al lago Suchitlán y subirte a una lancha.

Si vas a Suchitoto tienes que subirte a una lancha y viajar en ella por todo el lago; Suchitlán, el nombre se compone de -Suchi- de  Suchitoto y –Tlán- de Cuscatlán, su nombre en Nahuatl es “Lugar de flores”. Es el lago artificial mas grande de El Salvador formándose entre 1973-1976, alrededor de este se tienen encuentran varias islas narrando historias cada una. 

El lago Suchitlán es uno de los lugares turísticos más visitados y favoritos de muchas personas ya que es muy versátil para realizar distintas actividades como avistamiento de aves,  practicar kayak o ir en lancha, ecoturismo, etc.

Yo te sugiero como una de las actividades que puedes hacer para comenzar a disfrutar de este paraíso llena de aves y ninfas en sus aguas es el subirte en una lancha, el precio por persona  ronda de $1.00 a $2.50 (dependerá porque actualizan precios) y si vas en grupo te aconseja que seas de los primeros en subirte y agarres tu puesto.

*como un dato extra hay servicio para carros con un valor de $5.00.

El objetivo es darle una vuelta en un recorrido a todo el lago pasando pr todas las islas, y entre la flora del lago se encuentran las ninfas, potus, entre otras especias vegetativas; tienes que recorrer el lago de esta manera y sentir la experiencia admirando la belleza natural de este.

7. Conocer la Isla del Ermitaño.

Vista de escalera de madera y la cueva del ermitaño.

Los alrededores del lago Suchitlán, está compuesto por varias islas con distintas historias. Te contaré de la isla del Ermitaño, la historia que rodea a esta isla comienza por Carlos Lemus quién por su estilo de vida alejado de muchas personas, viviendo en una isla desierta, había recibido el calificativo de “ermitaño”, viviendo alrededor de 14 años en la isla quién decía que no se iba porque no había gente, el aire era limpio y la vista era muy bella para contemplar .

La isla cuenta con ventas hacia los turistas ya que es un lugar preferido por ellos, para ver la vista del lago tienes que subir la escalera de madera, y disfrutarás de una vista muy hermosa, techos hechos de hojas secas de palmeras hechas por el ermitaño y también visitar su cueva en donde él dormía. Es una isla la cuál tienes que visitar y conocer sobretodo por las vistas que tiene.

*Recomiendo ir con zapato cerrado ya que las escaleras son muy incomodas de subir

Te invito a que visites este pueblo que está congelado en el tiempo, lleno de color y alegría, sé que hay mucho más rincones por conocer en este maravilloso pueblo.

Xo,

Que sigan floreciendo tus sueños, no los cortes antes del tiempo.

6 Comments
  1. Mauge 3 meses ago
    Reply

    Woooow! Que buen post!! Me dieron mucha ganas de tomarme un avión e ir a recorrerlo! Me encantó! Muchas gracias por este hermoso post!!!

    • floresypostales 3 meses ago
      Reply

      Hola Mauge, gracias por tú comentario y leerme también. Si claro te vienes y te doy un tour, muy pronto escribiré acerca de otros pueblos que en serio son muy hermosos y los cuales tienes que conocer. ¡Saludos y éxitos!

  2. Yanuaria 3 meses ago
    Reply

    Gracias por compartir este artículo definitivamente me encantaría dar un paseo en lancha en Suchitlan. No conocía este pueblo pero al parecer es bien pintoresco.

    • floresypostales 3 meses ago
      Reply

      Hola Yanuaria, gracias por tú comentario y leerme. Y si definitivamente tienes que dar un paseo en lancha y es un pueblo hermoso que te prometo sentís que estas en la época colonial, te invito a que vengas. ¡Saludos y éxitos!

  3. Adri 3 meses ago
    Reply

    Wow me encantó! Que pueblito más hermoso de verdad, a mi también me encantan los pueblitos y no sabía que en el Salvador existía ese tan bello.

    • floresypostales 3 meses ago
      Reply

      Hola Adri, gracias por leerme y por tú hermoso comentario y te invito a que vengas, pondré más información de otros pueblos que tienen lo suyo. ¡Saludos y éxitos!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like