¿Qué tienes que saber acerca de la festividad anual de “Los Farolitos de Ahuachapán”?

single-image

En muchos países las tradiciones se conocen como eventos muy especiales que se ha pasado de generación en generación y cada vez se van innovando, claro, respetando la tradición original de como inició. 

En El Salvador la tradición de la cuál te contaré es muy popular y demasiado hermosa, los farolitos de Ahuachapán.

La colorida tradición nace el 7 de septiembre en el año de 1850 en el Departamento de Ahuachapán, El Salvador. Se celebra en todo Ahuachapán, también en Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán, Nahuizalco y Tacuba, toda la ruta de estos pueblos es más conocida popularmente como “La ruta de las flores”.

En agosto del año 2014, la tradición fue declarada como Patrimonio Cultural inmaterial de El Salvador.

UNA NOCHE DE LUZ Y ESPERANZA

Es una fiesta tradicional católica, en la cuál  se celebra  la Víspera de Nacimiento de la Virgen Niña, teniendo más de 150 años de existencia, celebrándose con actividades culturales, religiosas y artísticas logrando que muchas personas de distintas partes del país y también turistas internacionales los visiten cada año.

La tradición consta en la colocación y exhibición de farolitos que están hechos de madera, forrados de diferentes y coloridos papeles celofán  y dentro de este se coloca una vela que iluminen las calles de Ahuachapán y sus alrededores.

Hay carpinterías que realizan de 3 a 4 meses  con anticipación una “x” cantidad de farolitos para después colocarles los acabados, también dan partes a escuelas públicas para que los niños empiecen a valorar la tradición y que sean parte de ella.

Anteriormente la tradición no era muy popular culturalmente, ya que los farolitos se colocaban en los arboles y no llegaban visitantes por falta de interés y falta de información.

Desde 1989, el panorama cambia y se ha tomado la iniciativa por la innovación de la tradición, ahora se colocan  en las afuera de las casas, se realizan estructuras más preparadas como túneles o iglesias para colocarlos y las calles son iluminadas por guías de farolitos tendidos en postes.

Hoy en día se colocan en cada pueblo más de 8,000 farolitos aumentando las cifras.

Ya que la tradición se estaba olvidando, la Casa de Cultura de Ahuachapán tomó cartas en el asunto incentivando la organización y el amor a todos los ahuchapanecos por la tradición.

Este año se cumplen 30 años del concurso anual por las decoraciones más ingeniosas y las que llaman la atención de la exhibición de estos divididos en categorías.

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES

Primero que nada, lo que tienes que saber es que este es un evento el cuál no solo asisten personas residentes del departamento sino de todo el país y hasta turistas, es decir, se llena de visitantes en el lugar, hasta el punto que no se puede caminar pero, tranquila, te doy opciones de a donde ir.

En el blog te invito a que leas 10 tips para tener un express exitoso, te cuento experiencias dándote tips que puedes aplicar en estos tipos de tours nacionales, en este caso,  no es tan detallado porque es nacional pero puedes guiarte.

1. SI TÚ NO PUEDES IR POR TUS PROPIOS MEDIOS, PUEDES TOMAR UN TOUR EXPRESS.

Te cuento, el evento da inicio desde las 6:00 p.m. el chiste de esto es que los farolitos estén encendidos pero ya hay actividades desde las 2:00 p.m.

Ya varias personas estaban desde muy temprano o desde el día anterior ¿Por qué? Ya que llegan muchas personas de todo el país, las calles principales se llegan a congestionar y no logras pasar y disfrutar del evento puede que llegues amargada por la vida.

Mi recomendación es irte en un tour express, tienen paquetes bastante económicos, si eliges el paquete de 1 día  regresas el mismo día pasada la medianoche, si tú eliges el quedarte a dormir tienes que reservar con muchísima anticipación con el tour ya que se llenan los hoteles, y si en algún dado caso vas por tus propios medios te recomiendo que si quieres quedarte a dormir y los has pensado el mismo día no lo intentes, no quedan cupos vacíos en hoteles ya que se llenan desde meses por la espera de la celebración.

En mi caso, yo tomé el tour express de línea ejecutiva, son muy atentos, responsables y demasiado amables, yo decidí irme sólo por un día y me costó $15.00 (esos eran los precios de todos los tours aprox. por 1 día de $10 a $18). Salimos a las 2:45 p.m. del lugar citado por el tour, y como era de esperarse había trabasón y las cercanías estaban congestionadas de carros.  Llegamos al lugar a las 6:15 p.m.

2. ELIGE UN PUEBLO EN EL CUÁL LA CELEBRACIÓN SEA TRANQUILA.

Muchas personas se quejaron el que no pudieron ir porque mucho se llena, y bueno por experiencia propia te digo hay más lugares a donde ir. Si eliges un tour express o si vas por tus propios medios te aconsejo que vayas a un pueblo el cuál sea tranquila la celebración.

Todos los años se llena pero este año especialmente “reventó” el evento porque cayó fin de semana, ya te imaginarás la cantidad de personas en todo Ahuachapán y en Concepción de Ataco (el evento nació aquí, es más popular en estas zonas).

El tour en el cuál yo decidí irme iba hacia Apaneca, en este pueblo la celebración es más religiosa, más bonita y se disfruta más, no se llena mucho; al igual en Salcoatitán, Tacuba y en las cercanías, la tradición es más acogedora y puedes caminar por las calles disfrutando de las exposiciones de los farolitos, presentaciones artísticas, etc.

En Ahuachapán y concepción de Ataco que es en donde se originó la tradición, se le conoce como “fiesteros” , es decir, hay orquestas,bailes,festivales gastronómicos, etc., y lastimosamente es donde más aglomeración de personas hay.Se pone muy bonito, si quieres pasar tranquila la tradición, te sugiero esto.

3. PEDIR ITINERARIOS YA SEA EN INFORMACIÓN DE LA CASA DE CULTURA O AL TOUR EXPRESS EN EL QUE VAS.

Cuando te conté acerca de los tours express en mi experiencia te dije acerca de los itinerarios, ellos ya tienen los horarios que tienes que respetar y esta no es la excepción.

Cuando llegamos a Apaneca, lo primero que nos dio el tour fue un itinerario, sino te lo dan tienes que preguntar cuál es el itinerario a seguir, recuerda que este evento tiene una organización detrás, desde ya varios meses y cuentan con horarios por ejemplo las misas, procesiones, quema de polvóra, etc.

Todas las actividades tienen una hora específica y para que disfrutes todo el evento tienes que asistir y ver cada una, recuerda, no es obligación, pero te aconsejo que lo hagas para que disfrutes y te adentres en la celebración de esta tradición, sino quieres pues puedes caminar por las calles y disfrutar en las afueras que también hay actividades.

Sino puedes asistir a todas las actividades desde temprano (como en mi caso), por el congestionamiento de la carretera que me las perdí, puedes asistir a las demás actividades, no tienes porque preocuparte.

4.RECORDATORIO: IR PREPARADA SIEMPRE.

Me critican por ser una persona que trata de planear todo, pues saben que lo no planeado para mi, sale mal; yo vi a muchas personas que por andar corriendo y no organizarse no hicieron varias cosas importantes que se les olvidó.

Yo sabía que mi tour salía a las 2:30, tenía tiempo para almorzar, preparar mis cosas, y salir a tiempo o sea 1:45 p.m. para estar temprano porque había congestionamiento, recuerden ser puntuales para los tours, los pueden dejar sino llegan a tiempo.

Antes de salir, te recomiendo organizarte y almorzar si tienes tiempo y si te vas desde la mañana con tú familia puedes comer ya en el pueblo en donde estés, no comas en lugares como la pampa argentina por darte un ejemplo, sino en lugares locales pequeños y aparte la comida es muy deliciosa.

Lo primero que tienes que ver es que harás, que actividades, más o menos te dicen que ropa tienes que llevar y porqué; a mi me dijeron que habían toritos (tradición) y arrojaban silbadores (fuegos artificiales) con este indicio tienes que llevar zapatos cerrados tanto para caminar y no lastimarte; el clima estaría entre frío- lluvioso, un suéter es lo más esencial junto a una sombrilla.

Tienes que ir muy cómoda, recuerda que vas a caminar por las calles que están empedradas y no a una pasarela; tienes que ir con zapatos cerrado de preferencia unos tenis, camiseta y jeans + un suéter, ya que por las noches Apaneca y todo los demás pueblos se ponen bastantes frescos/fríos.

EN TÚ BOLSO TE RECOMIENDO LLEVAR:

1.Tus documentos necesarios, con tu Identificación y los tickets del tour basta*

2.Monedas sueltas, puedes llevar billetes grandes de $10 a $20 pero te recomiendo que lo cambies por billetes de $5 y monedas/biletes de $1. Puede que las personas no tengan cambio y me pasó.

3. Snacks: esto no te puede faltar, lleva galletas, fruta, semillas, etc.

4. Un suéter + una sombrilla pequeña que te quepa en tú bolso no llevarla en la mano.

Bonus: cargar tu kit sostenible, tus pajillas metálicas, tus cubiertos y un topper pequeño.

Una recomendación para la cena, puedes llegar al pueblo y cenar rápidamente en un lugar local como te cuento yo pedí una cena típica a $2.50, me lo dieron súper rápido y estaba delicioso.

5. DISFRUTAR DEL EVENTO

Tienes que seguir este paso, si o si,  y te recomiendo ir por lo menos una vez en tú vida para que no te quedes con la duda del ¿cómo es eso? ¿qué puedo hacer? ¿sólo es ir a caminar? Por eso te comparto mi experiencia y te digo si es tú primera vez al disfrutar este evento, hazlo, tienes que gozarlo es demasiado bonito para no ver todo lo que tiene, las calles iluminadas por miles de farolitos, la gastronomía, las ventas locales, las tiendas artesanales,etc

Lo mejor es que te puedes llevar un farolito de recuerdo y puedes comprar en una venta local en la calle lo que quieras, yo me compré unas colas de temáticas florales y de aves.

Por mi experiencia lo disfrute muchísimo, me sentí contenta al saber que el turismo en el país esta ascendiendo y que las tradiciones están rindiendo frutos cada vez somos más salvadoreños enamorados de las cosas bonitas que el país tiene en cuánto a turismo.

Y si no vives en El Salvador, te invito a que lo visites por estas fechas y vivas la tradición con alegría y amor.

mde

Xo,

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like